domingo, 12 de julio de 2009

Apuntes sobre la creatividad; Música

Antes de sentarme a escribir, me gusta tener preparada la música que voy a estar escuchando. Sin eso y sin una taza de té caliente no puedo comenzar. La música es algo que muchos escritores no podemos dejar a un lado mientras realizamos nuestra labor.

Nunca antes he hablado en este espacio sobre la música que me gusta. De hecho, mis lectores no tienen la idea más alejada de cuales son mis gustos musicales. Pero ahora, como estoy hablando de las cosas que hago para despertar la creatividad voy a hacer una excepción.

Me gusta la música no tan comercial. Me gusta así porque no puedo escuchar música de la cual ya estoy harto. Generalmente pongo las canciones y las dejo que se repitan una y otra vez, en ocasiones durante horas, hasta que ellas también llegan a cansarme. Pongo la música y me dejo llevar por el mood.

Cierro los ojos, pienso en el capitulo que voy a escribir, en las frases correctas, precisas, y dejo que la música defina los últimos detalles.

¿Qué escucho ahora?

BEIRUT - In the Mausoleum from The Flying Club Cup

Esta banda ha sido todo un descubrimiento para mí. Tienen un toque mexicano (a pesar de que ellos no son mexicanos, pero reconocen la influencia de los sonidos) que me resulta embrujante. Todo lo que hacen me gusta. Escuchen.



Nouvelle Vague - In a Manner of Speaking

Originalmente una amiga me hizo llegar el disco. Yo jamás los había escuchado, pero desde el primer acorde me enamoré de ellos.



Kutiman-Thru-you - 03 - I'm New

Este hombre me resulta un verdadero genio. Es israelí, y hace música mezclando segmentos de videos que se encuentra en Youtube. La música que resulta al final nunca, jamás antes se ha tocado. De hecho si miras los videos que la componen por separado no tienen nada que ver con el producto final de Kutiman. Se ve que son horas y horas de edición. Un trabajo sorprendente. Soy fan.



Moby - Pale Horses


El nuevo disco de Moby es maravilloso. Hecho en la intimidad de su departamento en NY, con la ayuda de sus amigos y puesto a la venta bajo su propio sello discográfico, es un disco que él mismo ha definido como "un disco que me gustaría escuchar en una tarde de lluvia". Aplausos.



Me gustan muchos más grupos, mucha más música. No puedo escribir si no estoy escuchando algo que despierte mi creatividad, que me haga soñar. Pero por ahora ya estuvo bien de hablar de mí. Para eso ya tendremos otras ocasiones.

Mejor platícame de ti. ¿Qué música escuchas para inspirarte?

3 comentarios:

Romario Arlt dijo...

Ésa es fácil, me gusta mucho Chavela Vargas. Sé que no es algo común, y más entre personas de mi edad, pero esa voz desgarra el sentimiento que deseo liberar cuando escribo. Creo que es importante administrar emociones estando en un negocio tan excitante como éste.
Un abrazo, Trejo
Geovani

Lamonoica dijo...

Hola W o Número E, encontré tu blog y he estado leyendo y escuchando la música que te inspira. Me gustó Moby, aunque, en realidad, el tema que prefiero de él es 'Why does my heart feel so bad'.
Acerca de tu pregunta, ¿sabes?, no escucho música cuando escribo. Prefiero el silencio, así me hundo en las imágenes interiores, ya hay bastante en mi cabeza como para meter algo más.
Me gusta lo que leí en tu blog, I´ll be back.
Lamonoica

Pachita Rex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.